El INEGI dió a conocer los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, de julio de 2020, donde, ante la reapertura gradual de negocios y empresas en actividades económicas no esenciales, 1.5 millones de personas a la Población Económicamente Activa volvieron a trabajar, al pasar el total de 51.1 millones a 52.6 millones.

De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril de 2020, ya regresaron alrededor de 7.2 millones para el séptimo mes de este año.

La población ocupada fue de 49.8 millones de personas. Se registra una disminución de 2 millones de ocupados en jornadas de tiempo parcial, y un incremento de 4.2 millones de ocupados en jornadas de tiempo completo.

Asimismo, se tiene una recuperación en el volumen de población ocupada en el sector comercio, a diferencia de los sectores de construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. También se observa una falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.

La tasa de desocupación fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio de 2020p.

En términos generales los resultados del levantamiento de la Encuesta de julio de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales.

La Población No Económicamente Activa disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 11.3 millones, lo que representa el 26.1% de la PNEA. En comparación con junio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)2 millones en el séptimo mes de este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here