El representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, dijo que más de 130 personas en el país asiático se recuperaron de la neumonía causada por el coronavirus y destacó el progreso que se hizo para identificar el virus, logro que “es fundamental”.

Declaró que “la lucha contra esta enfermedad, la contención de su propagación es la principal prioridad para China. Estamos seguros de que podemos vencerlo”, e indicó que la situación con el coronavirus en China sigue siendo desafiante y se encuentra en una etapa crítica.

Zhang pidió un comportamiento responsable a otros países y advirtió que es necesario evitar una reacción exagerada que pueda provocar efectos negativos, apuntando que “todavía estamos en una etapa muy crítica en la lucha contra el coronavirus. La solidaridad internacional es extremadamente importante y para ese propósito todos los países deben comportarse de una manera (…) responsable”.

El nuevo estudio realizado sobre el coronavirus, que se originó en China y se convirtió en un brote mortal que afecta ya a varios países, revela que su período de incubación desde que el virus entra en el organismo hasta que muestra sus primeros síntomas, es de 5,2 días en promedio, aunque puede variar dependiendo de cada paciente.

Esta estimación, descrita como “preliminar” y publicada en el New England Journal of Medicine por investigadores chinos, se basa en una observación médica de 14 días realizada a personas expuestas al patógeno. La OMS había emitido un comunicado previo, indicando que el período de incubación varía entre 2 y 10 días.

La estimación del período de incubación del 2019-nCoV se realizó a partir de 10 pacientes, pero los casos de los primeros 425 afectados, cuya edad mayoritariamente superaba los 60 años y no era inferior a los 15, también fueron analizados por los investigadores para descubrir otras características del brote.

Basándose en esos datos se pudo determinar que desde que el virus surgió por primera vez en diciembre, en Wuhan, el número de personas infectadas se duplicó en promedio cada 7,4 días, y cada paciente infectó a una media de 2,2 personas. El equipo también comunicó que la transmisión de persona a persona se había producido entre contactos cercanos desde mediados de diciembre del 2019.

Además, señalaron que los niños pueden ser menos propensos a infectarse o, si están infectados, pueden mostrar síntomas más leves. Asimismo, revelaron que aunque se han registrado infecciones entre trabajadores de la salud, la proporción no ha sido tan alta como durante los brotes del SARS y MERS. .

Mientras tanto, 19 países fuera de China han confirmado casos de contagios, y aerolíneas como British, Lion, Lufthansa, Iberia, United, American, Egyptair, Air France y Seúl Air han suspendido sus vuelos a China, otras como Finnair, Air Canada, KLM y Cathay han reducido el número de viajes.

Varios países han comenzado a evacuar a sus nacionales desde Wuhan, entre ellos Japón, Singapur, España y Estados Unidos, mienras que otros como Reino Unido y Francia están ultimando detalles con autoridades chinas para repatriar ciudadanos.

El jueves 30, un avión de la Unión Europea partió del aeropuerto portugués de Beja para repatriar a 350 ciudadanos europeos, Turquía inició la repatriación de 35 de sus ciudadanos y otros 10 de Azerbaiyán.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva,  dijo que si el virus continúa propagándose y, aún si se detuviera mañana, existe un impacto negativo a corto plazo en la industria del turismo y el comercio, 2 de las áreas que más han sufrido el impacto de las restricciones impuestas para contener la expansión del coronavirus.

Los dos primeros casos de infección por el coronavirus 2019nCoV fueron confirmados este viernes en el Reino Unido, informó Chris Whitty, jefe de los servicios médicos de Inglaterra. Los infectados son miembros de una misma familia.

“Los pacientes están recibiendo la atención especializada del NHS [Servicio Nacional de Salud del Reino Unido] y estamos usando los procedimientos de control de infección probados para prevenir una mayor propagación del virus”, reza un comunicado del Ministerio de la Salud y Asistencia Social británico.

Rusia ha registrado los dos primeros pacientes diagnosticados con el coronavirus chino. Son ciudadanos chinos, confirmó la vice primera ministra, Tatiana Gólikova.

La noticia llega justo un día después de que el Gobierno de Rusia cerrara la frontera con China en el Lejano Oriente.

Aseguró que los dos pacientes, nacionales chinos, están aislados y bajo control y reciben ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here