La agencia reguladora de medicamentos de la Unión Europea dio a conocer este 7 de abril sus conclusiones de la investigación sobre un posible vínculo entre la vacuna contra AstraZeneca contra el coronavirus y coágulos sanguíneos inusuales.

El reporte contiene recomendaciones que podrían incidir en uso de una inyección utilizada en gran parte del mundo para inmunizar a millones de personas en el mundo contra la pandemia.

La Agencia estudia en particular 2 tipos de coágulos sanguíneos inusuales: uno que aparece en múltiples vasos sanguíneos y otro que se presenta en una vena que drena sangre del cerebro. También evalúa informes de personas con bajos niveles de plaquetas, lo que significa un riesgo mayor de hemorragias graves.

El organismo también pide a las autoridades sanitarias de la Unión Europea  coordinar la implementación del fármaco para detener la propagación de desinformación sobre el mismo. La agencia reiteró que la vacuna ha “demostrado ser muy eficaz” y que la vacunación en su conjunto es “extremadamente importante” en la lucha contra la pandemia mundial.

“Nuestro comité de seguridad, el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos, ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19 en general supera los riesgos de efectos secundarios”, aseguró la directora ejecutiva Emer Cooke en rueda de prensa, y destacó que la vacuna “ha demostrado ser muy eficaz, ya que previene enfermedades graves y hospitalizaciones, y está salvando vidas”.

En varias ocasiones, tanto la Agencia como la Organización Mundial de la Salud y varias autoridades de salud han dicho reiteradamente que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz y que la protección que brinda contra el COVID-19 supera los riesgos comparativamente pequeños de los coágulos sanguíneos.

Esta semana, un alto funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos dijo que existía un vínculo causal entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos que se han visto en decenas de personas en el mundo entre las decenas de millones que han recibido al menos una dosis de la inyección.

Marco Cavaleri, jefe de amenazas a la salud y estrategia de vacunación de la agencia con sede en Ámsterdam, dijo al diario Il Messagero que “se vuelve cada vez más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los muy raros casos de coágulos sanguíneos asociados con bajos niveles de plaquetas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here