Cuatro artistas que estuvieron en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y 8 más que permanecen en un penal de la Ciudad de México, miembros del Kolëctive.feat, tuvieron una visita guiada por la exposición “Territorios de la memoria 1985-2019” en el Museo de Arte Moderno.

Los reclusos disfrutaron de la exposición de 90 obras de 59 artistas, siendo la primera vez que el grupo proveniente del centro de reclusión salió a un recorrido de este tipo., recorrido al cual se sumaron la titular de la dependencia, Alejandra Frausto Guerrero, la directora general de Vinculación Cultural, Esther Hernández, y Lulú Sánchez Puig, fundadora de Kolëctiv.feat.

En este recorrido que duró casi una hora, los artistas asistentes se mostraron receptivos a las piezas exhibidas y charlaron con los asistentes sobre su opinión de algunas obras.

Frausto Guerrero, reconoció el esfuerzo de Kolëctiv.feat y el trabajo con Cultura Comunitarial al tiempo que señaló que la creación, la cultura y el arte son una búsqueda de la libertad creativa, la cual no puede ser encerrada.

Señaló que “existe talento en todas partes, simplemente hay que dar los causes para que el arte florezca y se tenga un camino y un lugar hacia donde ir, nadie se puede quedar atrás en la cultura y ustedes son la prueba de ello”.

Lulú S. Puig, artista plástica y fundadora de Kolëctiv.feat, explicó que se tiene el objetivo de impulsar la constante creación épica, expresionista, simbólica y colectiva del arte, para generar una reflexión sobre la libertad y la empatía como catalizadores de procesos de transformación en artistas privados de su libertad.

La iniciativa forma parte del eje de Comunidades creativas y transformación social, del programa Cultura Comunitaria, y busca promover los derechos culturales de las personas privadas de su libertad, como parte de la estrategia de trabajo para una cultura incluyente, que garantice el acceso a la cultura de manera igualitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here