El presidente de Francia, Emmanuel Macron decidió renunciar a la futura pensión que le correspondería como exmandatario y no será miembro del Consejo Constitucional, anunció el Palacio el Elíseo, sede del gobierno galo.

los opositores rápidamente lo tacharon de populista

Macrón cumplió el fin de semana 42 años de edad y rechazó beneficiarse de una ley de 1955 por la cual los jefes de Estado reciben de por vida una dotación equivalente al salario de un consejero estatal, de unos 6 mil 220 euros mensuales al abandonar la Presidencia

El mandatario hubiera accedido a ese beneficio al final de su mandato en mayo de 2022 con 44 años, o en 2027 a los 49, si decide presentarse a un segundo quinquenio y resulta elegido.

La ley no se aplicará a ningún futuro presidente de Francia y en su lugar se instaurará un nuevo sistema en el marco del futuro régimen universal de pensiones por puntos que se está negociando actualmente.

Según las autoridades, se trata de una cuestión de ejemplaridad y coherencia”, y la casa presidencial añadió que Macrón tampoco será miembro del Consejo Constitucional, el máximo órgano constitucional francés, que los antiguos mandatarios pasan a integrar con derecho a percibir 13 mil 500 euros mensuales.

La decisión de Macron llega en momentos en los que el país vive una agitación social por su proyecto de reforma de las pensiones, que quiere acabar con los 42 regímenes actuales distintos, plan que generó ya manifestaciones y huelgas en el sector de los transportes desde el pasado 5 de diciembre que han bloqueado parcialmente el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here