El añejo problema volvió a las noticias y el  Gobierno argentino reafirmó su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, a 187 años de la ocupación británica en ese archipiélago al que Reino Unido llama las Falklands.

En un comunicado,  la cancillería pampera dijo que “la República Argentina reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía que posee sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y que son parte integrante de su territorio nacional”.

El Gobierno de Alberto Fernández recuerda que el 3 de enero de 1833, este archipiélago del Atlántico Sur y “parte integrante del territorio nacional argentino” fue “ilegalmente ocupado por las fuerzas británicas, “que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente”.

Un plebiscito celebrado en 2013 en las islas, cuya mayoría de habitantes es británico, registró que  99,8 % de los consultados (1513 votos) decidió que quería continuar bajo administración inglesa.

La Organización de las Naciones Unidas, por su parte, considera, jurídicamente, a este espacio un territorio de soberanía aún pendiente de definición.

Aires nunca consintió esa ocupación y desde entonces ha mantenido el firme reclamo de ejercer su soberanía efectiva en la región.

También han rechazado “las actividades unilaterales de exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables” en la zona, así como la “continuada presencia militar británica en el Atlántico Sur”.

Para Argentina, la recuperación del ejercicio efectivo de su soberanía sobre estas islas “constituye un objetivo permanente e irrenunciable”, consagrado en la Constitución. (RT)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here