El premier británico Boris Johnson busca la salida posible para el empantanado Brexit al tiempo que la Unión Europea sigue a la espera de una propuesta inglesa en firme incluso para abrir otra prórroga al divorcio programado para octubre venidero.

Los británicos se reunieron el lunes con la Comisión Europea y con el primer ministro de Luxemburgo, por separado, y el fondo del asunto es el mismo en los 2 encuentros: los británicos no han ofrecido ninguna propuesta para resolver el mecanismo de salvaguarda en Irlanda.

Para el premier de Luxemburgo, Xabier Bettel, una nueva extensión debería estar justificada, y “es sólo una opción si sirve para algo. No concederemos otra prórroga por el mero hecho de conceder otra prórroga”.

El parlamento británico obligó a Boris Johnson a actuar al rechazar su pedido de elecciones anticipadas, y bloquear un Brexit duro. Hoy, el premier expresó que “sí que hay una buena posibilidad de llegar a un acuerdo. Sí que puedo ver la manera de hacerlo. Todo el mundo puede ver una aproximación de lo que se puede hacer. Pero requiere de movimiento”.

Reino Unido insiste en que se están haciendo verdaderos progresos y que las propuestas están sobre la mesa, pero de ello, no tiene conocimiento alguno la Unión Europea. Casi dos meses después de que Johnson llegó al poder en Reino Unido, se dio la primera reunión con el presidente saliente de la Comisión, Jean Claude Juncker, que afirmó que Johnson, “no ha presentado todavía” una propuesta para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda, señalando que “es responsabilidad del Reino Unido presentar las soluciones legalmente operacionales, que sean compatibles con el acuerdo de retirada” del país de la Unión.

La Comisión indicó que seguirá disponible para trabajar todo el tiempo necesario y añadió que la cumbre europea de los próximos 17 y 18 de octubre será “un importante hito en el proceso”.

Boris Johnson, ha decidido no compareció ante la prensa con su homólogo luxemburgués, debido a los  abucheos de los que ha sido objeto durante su visita de este lunes a Luxemburgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here