Autoridades del Reino Unido aprobaron por primera ocasión y a través de la Sanidad Pública un par de fármacos a base de cannabis, recomendados para el tratamiento de epilepsia y esclerosis múltiple.

Fuentes sanitarias británica señalan que los médicos ya podrán recetar en Inglaterra Epidyolex, para niños con 2 tipos de epilepsia grave como son el síndrome de Lennox- Gastaut y el de Dravet, que causan convulsiones múltiples a diario.

También ha sido autorizada la prescripción del aerosol oral Sativex, recomendado para espasmos musculares de la esclerosis múltiple.

Las pruebas clínicas concluyeron que la solución oral de Epidyolex, que contiene cannabidiol, puede reducir el número de convulsiones hasta 40% en algunos menores, y el precio del fármaco se estima entre 5 mil 600 y 11 mil 200 euros por paciente al año, por lo que el laboratorio farmacéutico GM Pharmaceuticals acordó suministrarlo al Sanidad Públicaa un precio reducido.

El otro fármaco -Sativex- contiene THC, componente psicoactivo del cannabis, y CBD, y está recomendado para el tratamiento de la rigidez y los espasmos de la esclerosis múltiple, aunque los médicos no lo podrán recetar para aliviar dolores.

La aprobación de ambas medicinas responde a las recomendaciones del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia del Cuidado, grupo asesor en materia de fármacos y responsable de evaluarlos para algunas enfermedades.

Los medicamentos serán recetados por el Sanidad Publica  en Inglaterra y se estima que pronto estarán en las demás regiones británicas. La disponibilidad de las medicinas responde a un cambio de la legislación británica en 2018 que autoriza a los médicos recetar cannabis con fines medicinales, pero hasta ahora muchos de estos profesionales se han mostrado reacios a suministrarlos por falta de guías más claras

Esta situación ha llevado a muchas familias del Reino Unido a viajar al extranjero en busca de medicinas a base de cannabis, y algunas han llegado a importarlas de manera ilegal.  (Efe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here