La compañía china Sinopharm informa hoy que su vacuna contra el coronavirus presenta una efectividad del 79,3% de evitar infecciones, de acuerdo con los datos preliminares de la última ronda de ensayos.

Los datos representan el primer anuncio oficial de resultados de ensayos de etapa final de una compañía china sobre una posible vacuna, aumentando así la posibilidad de que China cumpla el compromiso asumido de abastecer vacunas a otros países en desarrollo.

La vacuna de Sinopharm depende de 2 dosis, indicó la compañía, al igual que algunas de las vacunas desarrolladas en occidente. El anuncio de 2 líneas no dio información sobre efectos secundarios, condiciones de transporte y uso de la vacuna.

La tasa de efectividad es menor que la vacuna de Moderna, que tiene una eficacia superior al 94%, así como de la que reportó Pfizer del 95%, toda vez que de acuerdo con los científicos las vacunas contra el Covid-19 podrían ser tan efectivas como las vacunas contra la influenza que por lo general tienen eficiencia del 50%.

La compañía china no dio a conocer información adicional y la prueba final de la efectividad de la vacuna dependerá en la publicación de datos científicos completos.

Jin Dong-yan, profesor de medicina en la Universidad de Hong Kong, comentó que “eso es útil y al menos muestra que probablemente sea efectiva”, “Sin embargo, sería útil si también difundieran más información, incluyendo el tamaño de la muestra”.

Sinopharm, propiedad del Estado, es una de al menos 5 desarrolladoras chinas que participan en la carrera por crear vacunas contra una enfermedad que ha matado a más de 1,7 millones de personas en todo el mundo. Más de un millón de trabajadores de salud en China han recibido posibles vacunas de Sinopharm o de otra compañía, Sinovac, aprobadas de emergencia en lo que concluyen ensayos.

Por otro lado, el diario beijing Youth News, reporta que Sinovac Biotech Ltd firmó un acuerdo para construir una instalación de producción en Pekín para una vacuna contra el coronavirus, con una capacidad de 1.000 millones de dosis anuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here