Autoridades del Museo francés de Louvre reportan que un total de 10,2 millones de personas visitaron durante 2018 el célebre sitio.

El museo parisino fue el más visitado del mundo el año pasado, y Jean-Luc Martínez el presidente de la institución, dijo que “es la primera vez en su historia y creo que también en la historia de los museos” en tener esa cantidad de asistentes.

Con estos 10 millones, el museo aumenta un 25% el registro del 2017, cuando le competían Museo Nacional de China (8,1 millones de visitantes) y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (7,3 millones).

Además, Louvre rompe su propio récord de 2012 cuando lo visitaron 9,7 millones de personas debido a la inauguración del Departamento de Artes del Islam y la exposición sobre el trabajo de Da Vinci y Rafael.

Para Martínez, en este 2018 habrían influido la “reactivación del turismo internacional de la capital francesa” que había caído 30% después de los atentados, así como los trabajos de los últimos meses financiados gracias al acuerdo con el Louvre de Abu Dabi: “creamos una nueva consigna, una nueva boletería, un nuevo acceso para grupos que nos permitieron acoger más y mejor”.

Según Martínez, pudo haber influido la introducción de la venta en internet de billetes y la exposición “Delacroix” de principios de año que marcó también un récord de visitas diarias. También se considera el vídeo musical APES ***T de Beyoncé y el rapero JAY-Z, rodado en las salas del museo entre la Gioconda, la Victoria de Samotracia o la Venus de Milo.

Aunque los franceses son los que más visitaron el museo este pasado año (un 25% de las entradas), a nivel extranjero los estadounidenses son los más asiduos fanáticos del Louvre.

En total, un millón y medio de turistas de esa nacionalidad apreciaron a la Gioconda este 2018, seguidos de los chinos, los turistas favoritos del turismo europeo: “es un público que no existía hace 5 años, y ni siquiera estaba entre las primeras cinco nacionalidades.

El público del museo es mayoritariamente joven: 500 mil estudiantes lo visitaron en el 2018 y un 50% de sus visitantes tiene menos de 30 años. Pero entre las novedades, se cuenta a partir de este 5 de enero una visita nocturna gratis el primer sábado de cada mes que elimina la gratuidad de los domingos que según el Museo no funcionaba.

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