México registra hasta el 29 de abril 17 mil 799 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 5 mil 444 que se mantienen activos, reportó anoche el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

Además, se tienen registrados 13 mil 263 casos sospechosos y 50 mil 850 negativos.

La suma de muertes se elevó a mil 732 defunciones. México registró su día más letal desde el inicio de la epidemia al sumar 163 fallecimientos en las últimas 24 horas, y sumó otros 1.047 casos positivos por coronavirus en un día.

Más aún, Alomía informó que 152 decesos están siendo estudiados por las autoridades para determinar si ocurrieron por coronavirus o por otro padecimiento.

Ciudad de México, Baja California y el Estado de México registran la mayor parte de decesos. De igual forma, Alomía expresó que en dichas entidades la ocupación hospitalaria va en aumento, puesto que Ciudad de México presenta 60% de sus camas para hospitalización general llenas, Baja California 44% ciento, y el Estado de México 41%.

En tanto a las camas para atender a pacientes críticos, es decir, con un ventilador mecánico disponible, también se ha registrado un aumento en la Ciudad de México que ahora tiene una ocupación de 51%, seguida de Baja California con 44%, San Luis Potosí con 43% y el Estado de México con 40%.

A nivel nacional indicó que la ocupación de camas para hospitalización en general es del 23% y para pacientes críticos con ventilador del 21%, con lo que se tienen hasta este día 13 mil 744 camas disponibles en el país.

Por otra parte, suman 11 hospitales del sistema de salud público y al menos 3 del sector privado en la Ciudad de México saturados en la atención de pacientes con COVID-19. De acuerdo con datos de la aplicación móvil otorgada por el gobierno capitalino, los hospitales Juárez de México, General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, General “Doctor Gea González” y el Infantil de México “Federico Gómez”, tienen ocupación llena.

Además, el Centro Médico Nacional La Raza, el Hospital de Alta Especialidad “Bicentenario de la Independencia” y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. La misma situación ocurre en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Cardiología “Ignacio Chávez”, de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.

Por su parte, hospitales del sector privado han anunciado que llegaron al punto máximo de sus servicios y no podrán continuar con la atención de pacientes con el nuevo Coronavirus. Tal es el caso del Hospital Español, el Centro Médico ABC de Observatori y Medica Sur, quienes por el momento ya no podían recibir a pacientes críticos con COVID-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here