El informe publicado el fin de semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública resalta la cifra de 8 mil 493 homicidios dolosos registrados en el país entre enero y marzo de 2019, lo que hace del primer trimestre del año en curso el más violento de nuestra historia.

De acuerdo con el organismo, en enero pasado se registraron 2 mil 855 homicidios, en febrero fueron 2 mil 802 y en marzo 2 mil836, la mayoría de ellas con arma de fuego o arma blanca.

Los datos indican un crecimiento de 8,9% en la cifra de víctimas mortales contra el mismo lapso pero de 2018, siendo el estado de Guanajuato el más violento con 947 muertes violentas, seguido del Estado de México con 769, Jalisco con 720, Baja California con 647 y Chihuahua con 568.

La ciudad de Ciudad de México registró por su parte 447 homicidios dolosos.

Las cifras trascendieron horas después de que 14 personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas en un convivio privado en el municipio veracruzano de Minatitlán por un grupo armado, y horas antes de la llegada el domingo a Veracruz del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario fue entrevistado a su llegada al puerto, y cuestionado sobre lo ocurrido el viernes por la noche, dijo estar enterado del asunto, y adelantó que este lunes encabezaría una reunión con su gabinete de seguridad para analizar los hechos de Minatitlán.

El presidente dijo  que su administración trabaja para hacer justicia y limpiar “el cochinero” que en materia de inseguridad enfrenta el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here