El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas no ve buenas perspectivas para la economía mexicana este año, y por lo pronto, redujo su proyección de crecimiento en este año de 1% a 0.9% , en un escenario de riesgo tanto en las finanzas públicas como en la distribución de recursos para programas sociales, parte central del proyecto del gobierno actual.

De acuerdo con Ángel García-Lascurain, presidente del consejo directivo del IMEF, el tema de las finanzas públicas es un factor de riesgo porque hay “una recomposición importante del gasto público y se canalizan recursos a temas sociales, a energía, y pensamos que por el lado de los ingresos no va a ser suficiente para mantener ese ritmo de gasto y al mismo tiempo desarrollar proyectos de inversión”. En otras palabras, no alcanza el dinero

García Lascuráin apuntó durante su intervención en el undécimo Foro Nacional IMEF de Infraestructura, que el organismo sugiere revisar el IVA, ya que “es ineludible una discusión para una reforma fiscal en el País”.

Para el dirigente, es necesario ampliar la base gravable en México, combatiendo la evasión de la informalidad, al tiempo de incentivar la inversión generadora de fuentes de trabajo.

Pese a que el pronóstico es que 2020 tenga un mejor desempeño gracias a la reducción en la tasa de interés y la ratificación del T-MEC, hay riesgos como son el impacto del tema de seguridad  en los inversiones, el factor confianza, el optimismo sobre la producción de petróleo y la meta de crecimiento de más de 2% anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here