El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales advierte que el Pantanal brasileño, considerado el humedal más grande del planeta, registró en septiembre pasado el mayor número de focos de incendios desde 1998 con 8 mil 106 focos, lo que significan 82 % más contra el registro del mismo mes pero de 2019.

Asimismo, pese a que faltan 3 meses para finalizar el 2020, este fatídico año para el mundo se presenta como el de mayor número de incendios en la historia del Pantanal, toda vez que de enero a septiembre hubo 18 mil 259 focos, superando los 12 mil 536 de 2005, cifra récord que ha sido rebasada este 2020.

Por su parte, la Amazonía presentó también un aumento de 61 % de focos de incendios en septiembre al registrar 32 mil 017 contra los 19 mil 925 del mismo periodo del año anterior. En lo que va del año en curso, la Amazonía tuvo 76 mil 030 focos, en comparación con los 66 mil 749 de 2019

Pese a lo delicado de la situación, el presidente Jair Bolsonaro insiste en que está tomando “acciones sin precedentes” para proteger la Amazonía y se dice víctima de una “brutal campaña de desinformación” por parte de organizaciones locales que desean, a su modo de ver, desestabilizar al Gobierno y a la nación.

El ulraderechista volvió a acusarlas de “crímenes ambientales”, en tanto que las las organizaciones medioambientales atribuyen el aumento de la deforestación y de los incendios a las políticas incentivadas por Bolsonaro, que apuesta por la expansión de las actividades económicas en la región, en especial las agropecuarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here