Estudios oficiales aseguran que el aumento del tráfico en las redes sociales, mercados en la internet oscura y ocultos, así como los call center de cocaína, están creando una “posible ‘uberización'” del negocio de estupefacientes en Europa.

Así lo asegura la agencia antidrogas europea este jueves, que en un informe presentado por Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, señala que “los desafíos a los que no enfrentamos en materia de drogas siguen en aumento”.

En 2017 se registraron 104 mil operaciones de incautación de cocaína, que resultaron en el decomiso de 140,4 toneladas de esta droga, y para el estudio, se trata de “máximos históricos” en la Unión Europea, en términos de incautaciones y de cantidades incautadas.

La oferta de cocaína, el primer estimulante ilícito de Europa con 3,9 millones de consumidores al año, “nunca fue tan importante como ahora”, apunta el informe, y de acuerdo con Goosdeel, existen evidencias de que drogas como la cocaína están cada vez más disponibles, pero que las “drogas sintéticas y la producción dentro de la UE adquieren cada vez mayor importancia”.

La marihuana representa tres cuartas partes de las drogas ilícitas decomisadas en Europa en 2017, y del total, un 75% de las incautaciones de resina de marihuana ocurrieron en España, ya que parte importante de esa resina proviene de Marruecos.

La cocaína, producida a partir de las hojas de coca principalmente en Colombia y Bolivia, viaja cada vez más hacia Europa por vía marítima con escalas regulares en el Caribe, el norte y el oeste de África, consideradas “importantes zonas de tránsito”.

Bélgica con 45 toneladas y España con 41, son los tradicionales centros de entrada de la droga que llega por vía marítima.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here