La organización no gubernamental Child Soldiers International, que ha puesto sus ojos en la creciente explotación de las niñas y de un aumento de los casos de explotación sexual, afirma que el número de niños usados en conflictos armados en todo el mundo se ha duplicado desde 2012, con al menos 30 mil casos de reclutamiento verificados en este periodo.

Este 12 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado, y la ONG se dio a la tarea de analizar los informes anuales publicados por la ONU entre 2012 y 2017 sobre ‘Niños y Conflictos Armados’

El estudio detectó un incremento del 40% en la violencia sexual con 951 casos o incidentes verificados en el último informe, frente a los 679 de 2012. En el informe 2018 se registran casos de niñas de 7 años de edad, violadas en Birmania o en Somalia cuando iban a recoger leña, mientras que en Sudán del Sur 13 niñas fueron víctimas de una violación grupal por actores armados.

“Los datos son preocupantes pero solo representan la punta del iceberg”, dice Child Soldiers International.

Además de ser forzados a la batalla, los niños se ven obligados a trabajar como exploradores o a cocinar y recolectar leña. Algunas niñas se ven obligadas a “casarse” con luchadores, mientras que tanto los niños como las niñas están siendo abusados sexualmente, dijo, por su parte, Unicef.

Precisa que en casos extremos, los niños se han visto obligados a actuar como “escudos vivientes” o a volarse en plazas ocupadas. Las cifras exactas son difíciles de encontrar, pero las estimaciones citadas por Unicef dicen que hay hasta 250.000 niños soldados en todo el mundo.

Child Soldiers International constató que hubo 29 mil 128 casos verificados de reclutamiento en 17 países y una tendencia al alza en este periodo. En 2012 se contabilizaron 3 mil 159 casos en 12 países, en 2017 hubo 8 mil 185 casos verificados, lo que supone un aumento del 159%.

Los conflictos abiertos en Oriente Próximo así como otros en Somalia, Sudán del Sur, República Democrática del Congo (RDC), República Centroafricana (RCA) y otros lugares “están dejando a los niños cada vez más expuestos al reclutamiento”, ha denunciado la organización.

Por su parte, la representante especial del secretario general de la ONU para Niños y Conflicto Armado, Virgina Gamba, ha destacado que “la reinserción de los antiguos niños soldado en sus comunidades requiere un compromiso a largo plazo y un amplio apoyo de la comunidad internacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here