Carlos Payán Velver, ganador de la Medalla Belisario Domínguez 2018, advirtió del regreso del fascismo en el mundo y pidió al nuevo gobierno mexicano no convertirse en el gendarme fronterizo de Estados Unidos en contra de los migrantes.

En su discurso en la sesión solemne y con la voz quebrada por el llanto, expuso que “yo quisiera que los muros que levanten en esta patria mía no sean para separar a los pueblos sino murallas, ¡ay carajo!, sino murallas de valor de buen juicio que nos protejan del embate y el yugo de todo fascismo”.

En la Vieja Casona de Xicoténcatl, el periodista expuso que ejemplo ello es Turquía, que se ha convertido en el gendarme de las fronteras de Europa e impide que los inmigrantes pasen al otro lado. “No debemos permitir que México cumpla ese ruin papel con Estados Unidos”.

Destacó que el nuevo gobierno mexicano, a quien le auguró buen viento y buen amarre en estos días de inauguración, en su mandato, tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte, y tendrá que hacer un despliegue de valor, soberanía, imaginación y habilidad política en su relación con el gobierno de Donald Trump.

“Que Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, cumpla con estos objetivos y que la sociedad mayoritaria, crítica y solidaria que se ha manifestado en estos meses mantenga a raya a las bestias que mencione y que no permita una recaída en el abismo”, apuntó el galardonado en medio de aplausos. (Notimex)

Foto: Leo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here