La Secretaría de Salud en México informó esta mañana de martes sobre el arribo a nuestro país de otro cargamento de dosis de vacuna producida por Pfizer y Biontech, con lo cual se puede iniciar la vacunación masiva en el país, una vez concluya la inoculación del personal de salud

Las dosis que llegaron esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, servirán para inmunizar a unas 215 mil personas, mismas que se repartirán equitativamente entre 27 estados para iniciar el proceso de vacunación a personal sanitario en esas entidades, luego de que se la campaña de vacunación arrancara el 24 de diciembre pasado en lugares especialmente afectados por la pandemia.

La llegada de un nuevo lote de vacunas de Pfizer se produce en momentos en los que el país vive una situación delicada debido al recrudecimiento de la pandemia, con cifras no registradas anteriormente de contagios y muertes.

México tiene un registro de más de millón y medio de casos de coronavirus y 134 mil fallecimientos, que ponen al país como uno de los más afectados a nivel global por la pandemia.

Luego de la llegada del nuevo lote de vacunas, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que de tienen recursos asegurados por 32 mil millones de pesos para adquirir vacunas, y que hasta el momento han sido desembolsados ya unos 5 mil millones de pesos

Comentó que se incrementaron los inventarios de depósitos en dólares por si es necesario utilizarlos en la compra de más vacunas, como puede ser el caso de una eventual compra de las desarrolladas por Rusia (Sputnik V)

Comentó además que habrá recursos presupuestales para la compra de más vacunas si hubiere disponibilidades adicionales, ante la prioridad que representa vacunar a toda la población por todas las implicaciones que ello tiene, entre ellas, la económica.

Además del acuerdo con Pfizer-BioNTech, México aprobó el uso de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca y espera que sus dosis lleguen al país también en los próximos días. Con esta compañía existe un acuerdo de colaboración para la fabricación de las dosis en conjunto con Argentina.

El vicesecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó anoche tras una visita a Buenos Aires,que México “está estudiando” la compra de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que ya se está aplicando a miles de personas en Argentina.

Hasta el momento, más de 87 mil miembros del personal sanitario han sido vacunados en el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here