La segunda sala del Supremo Tribunal Federal de Brasil, rechazó este martes 2 pedidos de liberación del expresidente Luiz Inácio da Silva, quien cumple una condena de más de 8 años de cárcel en Curitiba por corrupción.

La Corte Suprema de Brasil analizó los habeas corpus presentados por la defensa de Lula, en los que solicitaron la anulación del fallo en su contra por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta “parcialidad”.

El primero de los pedidos se refería a la decisión del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Felix Fischer, quien negó, un recurso de Lula presentado a aquella corte.

La votación de los magistrados fue de 4 a 1 a favor del rechazo.

Uno de los magistrados de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Gilmar Mendes, propuso que Lula sea excarcelado en forma provisoria hasta tanto se esclarezca la acusación de imparcialidad a Moro surgida tras las filtraciones del sitio The Intercepted., donde se revelaron conversaciones entre el magistrado y los fiscales a cargo del caso, que pactan una supuesta coordinación para encarcelar a Lula.

Los jueces evaluaron la propuesta de Mendes y votaron en contra por 3 a 2. 

El actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, nombró al juez Moro titular del Ministerio de Justicia, decisión se apoya también el pedido de nulidad del fallo que puso al expresidente en la cárcel .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here