El Senado de la República rechazó la intervención de cualquier otro Estado en asuntos que solo competen al país, luego de que el presidente de Estados Unidos., Donald Trump, dijera que  3 meses trabajando en una iniciativa de ley para designar a narcotraficantes mexicanos como terroristas.

La Junta de Coordinación de Política del Senado emitió una declaración en la que rechaza las declaraciones Trump y “cualquier intento de intervención por parte de otro Estado”, se lee en el documento.

La cámara alta ratificó “la irrestricta” defensa de la soberanía de México y expresó que la aplicación de la ley en su territorio y, en particular, la persecución de los delitos cometidos en él es competencia exclusiva de las autoridades nacionales, sin perjuicio de la cooperación con otro Estado, en los términos del derecho internacional.

El texto agrega que “tal cooperación, empero, jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al Gobierno de México”.

El Senado respalda las gestiones del Ejecutivo Federal a fin de defender la vía de la cooperación como mecanismo que permita a ambas naciones a hacer frente a los asuntos comunes, como el tráfico de armas y el crimen organizado.

Trump declaró el  pasado martes que Estados Unidos considerará terroristas a los cárteles del narco mexicanos por su papel en el tráfico de drogas y de personas, lo que, de acuerdo a su visión, pone en riesgo la seguridad nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here