Los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano rechazan cualquier pretensión de que el Partido Encuentro Social recupere su registro, porque, afirman, lo establecido en la Constitución no admite interpretación en contrario.

En un comunicado conjunto, las 3 instituciones recuerdan que presentaron un escrito al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se expone que el proyecto para otorgar registro a Encuentro Social, a partir de la transferencia de sus espacios de representación política, es inconstitucional y viola el marco jurídico; también enviaron una carta a la Corte en donde advierten posibles atropellos a la Constitución.

El Partido Encuentro Social perdió su registro en las elecciones federales de 2018 al no obtener el 3% de la votación válida emitida en las urnas, por lo que PAN, PRI y MC hacen un pronunciamiento para exponer las razones por las que el PES no debe recuperar el registro.

Mencionan que en la elección de 2018, Encuentro Social obtuvo el 2.7% de los votos emitidos en la elección presidencial, por lo que según el Artículo 41 de la se le debe cancelar el registro. Dicen también que en este punto no cabe interpretación adicional a la cantidad de votos recibidos por un partido político en una elección determinada, y que la conformación de los grupos parlamentarios del Partido Encuentro Social tuvo su origen en la votación depositada a favor de MORENA y  su convenio de coalición.

Por lo anterior, el PES no obtuvo por sí mismo un solo triunfo de mayoría relativa en las urnas y, a pesar de ello, llegó al Congreso, con el 18.66% de los Diputados y el 8.33% de los Senadores.

Añaden que no estamos en contra de que el PES tenga grupos parlamentarios en las Cámaras si así está distribuido el equilibrio de fuerzas y los acuerdos con  sus aliados, pero sí debemos oponernos a que, a  partir de ello, se le quiera otorgar el registro a un partido que no lo obtuvo.

Finalmente, PAN, PRI y PES esperan que los magistrados de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hagan valer lo que prometieron en el Senado el día que se les tomó protesta del cargo, protejan, salvaguarden y hagan valer la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here