El Poder Judicial de Perú rechazó un recurso presentado por el abogado del encarcelado expresidente Alberto Fujimori ontra los jueces que resolvieron la anulación del indulto que le concedieron a fines de 2017.

La decisión  de la Segunda Sala Penal Para Procesos con Reos Libres del Poder Judicial, confirmó una resolución anterior que negó la demanda de hábeas corpus presentada por el abogado de Fujimori, César Nakasaki, quien había pedido que se apartara del caso al juez Hugo Ñuñez Julca, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, y a todos los integrantes de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, que ratificaron la anulación del indulto.

Dicha resolución había sido otorgada el 24 de diciembre de 2017 el entonces presidente del país, Pedro Pablo Kuczynsi, lo que habría permitido a Fujimori dejar la cárcel. Kuczynski argumentó razones humanitarias, generando un gran rechazo de la sociedad civil y de organizaciones políticas.

Fujimori cumplía condena a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, pero Kuczynski señaló que informes médicos indicaban que su salud corría riesgo en prisión dada su avanzada edad, en ese momento de 80 años, y las dolencias crónicas que padece, como hipertensión y problemas gastrointestinales.

Fujimori dejó la cárcel y permaneció internado 100 días en una clínica de Lima, hasta que en enero de 2019 volvió a una prisión en el este de Lima para terminar de cumplir la condena que se dictó en su contra en abril de 2009.

El abogado argumentó a su vez un “presunto atentado contra la libertad individual en conexión con el debido proceso por inaplicación inconstitucional del indulto humanitario”.  Sin embargo, al rechazar el recurso, la justicia peruana confirmó la decisión que ya había adoptado el 23 de julio pasado, cuando rechazó la demanda de hábeas corpus a favor de Fujimori.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here