Los negros augurios expresados por muchos expertos en torno al desplome de la actividad económica mundial debido a la pandemia de coronavirus, parece que serán menos graves de lo estimado para este 2020, y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

El organismo explica que esto se debe a la reacción rápida y consecuente de los Estados, al presentar sus perspectivas económicas publicadas en las que prevé un crecimiento de 5% en 2021, después de una caída de 4,5% en 2020.

La proyección contrasta con el reporte de junio pasado, que estimaba una caída de 6% para este año y un crecimiento de 5,2% para 2021. La OCDE destaca de todos modos que “esas perspectivas son inciertas” porque dependen del comportamiento del virus y la evolución de las políticas macroeconómicas.

Más aún, la cifra global oculta “diferencias considerables entre los países”, ya que hay naciones como China, que sería la única economía del grupo que registrará crecimiento en 2020 del orden de 1.8%, mientras que la India verá cómo se desploma su economía 10.2% en parte porque la pandemia llegó meses más tarde.

En el caso de México, nuestra economía no es de las beneficiadas con este ajuste en la proyección, sino por el contrario, La OCDE estima que tendrá una caída en 2020 de 10.2%, cifra superior al 7.5 de caída del PIB estimada en junio, superada solo por Sudáfrica con un derrumbe de 11.5% y de Argentina con una caída de 11.2%.

Para este 2020, se estima que la economía de Estados Unidos tendría un mejor desempeño que lo previsto con una caída de 3.8%, mientras que la de Alemania lo hará en -5,4%), y otros como Francia (-9,5%), Italia (-10%) y el Reino Unido (-10,1%) sufrirían duras caídas, por lo que su rebote en 2021 sería menos fuerte de lo esperado por la OCDE.

No obstante, sin la reacción rápida y masiva de los gobiernos, y sin la intervención de los bancos centrales, “la contracción de la actividad hubiese sido mucho más importante”. La OCDE advierte que “un resurgimiento más fuerte del virus o medidas de confinamiento más estrictas podrían reducir 2 o 3 puntos porcentuales el crecimiento mundial en 2021”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here