“Es mucho más riesgoso tener un arma en el hogar que lo que genera de beneficios; y esta es una construcción para la paz, dijo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al encabezar la primera jornada de desarme que fue puesta en marcha en la explanada de la Basílica de Guadalupe, desde este lunes 21 de enero y hasta el viernes 1 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas.

Asimismo, se colocarán módulos de canje en las 16 alcaldías durante 2019, que permanecerán entre una y cuatro semanas.

Para la jefa de gobierno, la violencia debe combatirse con acceso a derechos y mejores oportunidades para mejorar la calidad de vida de jóvenes, mujeres y hombres en la metrópoli.

Explicó que en este programa, no importa cuál es el origen del arma ni situación alguna; de manera anónima, “se intercambia el arma por recursos económicos, de tal manera que vayamos desarmando a la Ciudad de México”.

Sheinbaum Pardo explicó que se tiene contemplado ejercer un presupuesto de 20 millones de pesos a través de canje de armas de fuego por apoyos económicos de acuerdo a su tipo, y se esperan recaudar 5 mil armas de fuego en las 16 alcaldías, al tiempo que destacó la coordinación de las acciones con la Secretaría de la Defensa Nacional para atender toda la normatividad, las herramientas y personal necesario para la destrucción de las armas que se recaben en los módulos de canje.

En su intervención, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que las armas de fuego no son juguetes, sino que representan una amenaza a la vida y a la tranquilidad todos los habitantes en la Ciudad de México, y señaló que con estas acciones la presente administración contribuye a crear un mayor bienestar y seguridad para las familias.

Puntualizó que “quienes participen en el programa podrán acudir a los centros de canje que con la seguridad de que no habrá investigación sobre el origen de las armas, y que su identidad estará protegida”, y precisó que “desde el pasado jueves se iniciaron las visitas casa por casa, caminando por las calles para promover la cultura de la paz y el desarme en los hogares de Gustavo A. Madero”.

Jesús Orta, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que “lo que este programa nos da es la oportunidad de un desarme voluntario que nos permita ir sacando ese poder de fuego por parte de la ciudadanía sin ningún tipo de consecuencia, con el único interés de que podamos regresar a la paz y la seguridad”, aclarando que a la par de este programa, la SSC realizará su trabajo de desarmar a la delincuencia.

En esta acción por la paz y la no violencia participan las Secretarías de Inclusión y Bienestar Social; de Seguridad Ciudadana; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de las Mujeres, así como la Procuraduría General de Justicia; Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia;  Instituto de la Juventud y Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here