Un reporte de la agencia noticiosa AP da cuenta de la reapertura en Roma del primer palacio del emperador Nerón, situado en la colina del Palatino.

El monumento es conocido también por su nombre en latín, Domus Transitoria, y  forma parte del ‘camino neroniano’, nueva ruta turística que lo une con Domus Aurea, el segundo palacio de Nerón.

La Domus Transitoria quedó cubierta por tierra después de su destrucción, y hoy día está situada en una cueva artificial construida en los años 1960, por lo que quienes acuden al sitio deben descender en pequeños grupos por una de las 2 escaleras antiguas que los llevan hasta el centro de la colina.

Nerón asumió el poder en el 54 de nuestra era y construyó la Domus Transitoria cerca del año 60. El nombre de la casa deriva del hecho de que conectaba las propiedades imperiales en el Palatino con las posesiones en la vecina colina del Esquilino.

El edificio restaurado contiene frescos conservados y elementos decorativos notables. Los muros del santuario de las ninfas cuentan con nichos por los cuales, en los tiempos de Nerón, caían pequeñas cascadas de agua.

Maddalena Scoccianti, arquitecta responsable de la renovación, a Corriere della Sera que  “la restauración se inició hace diez 10 años y abarcó las superficies del monumento”.

El Incendio de Roma del año 64 destruyó el palacio, y 2 décadas más tarde, durante la construcción del palacio Flavio, el edificio quedó sepultado por completo, quedando perdido hasta que fue descubierto en el siglo XVIII.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here