Calvin Cordozar Broadus Jr. conocido como Snoop Dogg, está de manteles largos este 20 de octubre en su cumpleaños número 47: rapero, cantante, productor y actor estadounidense, es considerado uno de los exponentes de hip-hop con más éxito del West Coast rap.

Nacido en 1972,  Desde joven se mostró cercano a la música y fue miembro de la banda Crips cuando estudiaba en su adolescencia en el Politécnico de Long Beach. Tiempo después de su graduación, este desorientado muchacho fue arrestado por posesión de cocaína y pasó 6 meses en la cárcel del Condado de Wayside.

 La salida de prisión y la necesidad de enfocarse en el mundo de la música lo llevó a dejar la venta callejera de drogas y su carrera musical comenzó en 1992 cuando fue descubierto por Dr. Dre, con quien colaboró en temas de su disco debut. The Chronic, y en la canción principal de la banda sonora del videoclip Deep Cover.

 Mientras grababa Doggystyle en agosto de 1993, Snoop fue arrestado por la muerte de Phillip Wóldermarian, miembro de una banda rival que fue baleado en una lucha entre pandillas, siendo absuelto aunque permaneció en batallas legales por 3 años.

 Doggystyle fue lanzado en noviembre y se convirtió en el primer álbum de la West Coast en debutar en primer puesto en las listas, con sencillos como “Who Am I” y “Gin and Juice”, que alcanzaron el top ten en las listas de Estados Unidos y el álbum se mantuvo en las listas de Billboard varios meses. Este álbum es considerado por la mayoría de los admiradores de Snoop como el mejor de su discografía.

 Cuando apareció su segundo álbum Tha Doggfather, Snoop no pasaba por su mejor momento por el asesinato de su amigo Tupac Shakur y la salida del Dr. Dre del sello Death Row, pero el álbum se vendió bastante bien aunque no fue considerado como exitoso.  El estilo artístico de Snoop Dogg evolucionó y varios sellos lo buscaron en cuanto salió de Death Row, firmando con No Limit Records para lanzar Da Game Is to Be Sold Not to Be Told,  que se vendió bien pese a que recibió varias críticas. Su siguiente trabajo, No Limit Top Dogg, reunió a Snoop con Dr. Dre y ello se reflejó  en las ventas y las listas de Billboard. Su último álbum con No Limit fue Tha Last Meal, a finales de 2000, sin pena ni gloria.

 En 2002, Snoop Dogg dejó las drogas y el alcohol y publicó el álbum, Paid tha Cost en Capitol Records, donde se incluía el sencillo “Beautiful”, con la colaboración de Pharrell Williams. En 2004, Snoop firmó por Geffen Records y grabó The Masterpiece, disco en el que el track “Drop It Like It’s Hot” con Pharrell fue el primer sencillo del álbum, y primero del rapero en ser número 1 en Billboard Hot 100.

 En 2007, Snoop Dogg hizo historia al convertirse en el primer artista en lanzar una canción como Ringtone antes de lanzarse como sencillo, que fue “It’s the D.O.G”. y para 2008, lanzó su noveno álbum de estudio sobre Junglee Music Records, que vendió cerca de 400 mil copias en Estados Unidos.

 Su décimo álbum de estudio, Malice in Wonderland, fue lanzado a fines de 2009, mientras que Doggumentary fue lanzado en 2011, con un éxito relativo en 2012, Snoop Dogg se reinventó bajo el nombre de Snoop Lion, con un nuevo ritmo y lejos de su vida de gánster, lanzando su primer sencillo como cantante de reggae titulado LA, LA, LA, poco aceptado parte de sus fans. hacia 2107 Snoop retornó a sus inicios con el álbum Neva Left  en el cual reaparecieron sus sonidos clásicos, y continua con su carrera.

 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here