Autoridades de China anunciaron que el Radiotelescopio de Apertura Esférica de 500 metros inició su actividad al operar con toda su capacidad, luego de que los indicadores técnicos alcanzaran o superaran los niveles esperados durante los tres años de prueba.

Medios chinos señalan que Shen Zhulin, funcionario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, aseguró que por su rendimiento el aparato es líder en el mundo.

Jiang Peng, ingeniero jefe del dispositivo, señaló que se espera que en los próximos 2  o 3 años permita realizar grandes descubrimientos científicos.

El radiotelescopio ha identificado  en 2 años de pruebas 102 nuevas estrellas giratorias, número que según Xinhua es superior a los descubiertos por científicos de Europa y Estados Unidos en el mismo período. Además, fue posible que se  detectaran por primera vez ondas gravitacionales Nahertz de una frecuencia extremadamente baja.

Además, el telescopio conocido como FAST, abrirá sus puertas de manera paulatina a los astrónomos de todo el planeta. se ubica en la provincia de Guizhou, sudeste de China, tiene un diámetro de 500 metros, está formado por 4 mil 450 paneles y su extensión, en forma de plato, equivale a unas 30 canchas de fútbol.

Para concretar el proyecto, unas 9 mil 110 personas que vivían en la zona fueron reubicadas a no menos de cinco kilómetros de distancia, para alejarlas de las ondas electromagnéticas que emite el dispositivo.

El costo de su construcción fue de 180 millones de dólares, las obras finalizaron en julio de 2016 y su inauguración fue en septiembre de ese año

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here