Los investigadores y abogados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, quienes perdieron en octubre pasado la visa guatemalteca fueron objeto hoy de otro golpe luego de que el Gobierno del presidente Jimmy Morales les solicitó devolver sus carnets de identificación.

La notificación señala que los funcionarios fueron notificados de que “sus acreditaciones, que les fueron otorgadas de manera personal e individual como expertos de la Comisión y familiares, dejaron de gozar de privilegios e inmunidades que en tales calidades les correspondieron”.

Por ello se les pide que hagan entrega de los documentos de identidad, con lo cual, y de acuerdo con la cancillería guatemalteca cada funcionario “se convierte en un extranjero más en el territorio nacional, lo que significa que deben sujetarse a las leyes y normas del país”.

Los expertos afectados, en su mayoría, ha investigado casos de corrupción que incluso han llegado hasta el presidente, contra quien se solicitó un antejuicio por financiación electoral ilícita.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo que con estas actuaciones, el Ejecutivo está poniendo trabas al trabajo de la Comisión Internacional que busca encarcelar a los protagonistas de sonados escándalos de corrupción en Guatemala durante los últimos años.

En septiembre, el presidente Jimmy Morales no renovó el mandato de la entidad, dependiente de la ONU.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala respondió en un comunicado que no se les ha notificado de la medida tomada por el Gobierno, y recordó que “los funcionarios internacionales involucrados son investigadores y litigantes de casos de alto impacto en Guatemala”.

El portavoz del ente de las Naciones Unidas, Matías Ponce, afirmó que la medida “busca afectar la independencia en su trabajo, sea en las investigaciones o varios litigios en curso; además de constituirse en una oportunidad de eventual persecución penal contra los funcionarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here