Para romper las cadenas de contagio y evitar infecciones respiratorias, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a la población a reforzar las medidas de protección, no salir de casa ni realizar reuniones durante las festividades por Día de Muertos, ya que continúan los contagios y fallecimientos por COVID-19.

“Es de suma importancia que la gente tome conciencia que cualquiera puede infectarse e infectar a personas que son más vulnerables de adquirir una enfermedad grave por COVID-19 o llevarlo a la muerte”, subrayó el doctor Carlos Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida.

Recordó que no existe vacuna y tratamientos específicos para el virus que es altamente contagioso, se adquiere principalmente por vía aérea, y señaló que “es necesario reflexionar sobre las repercusiones a la salud por COVID-19, muchas familias han perdido seres queridos durante la pandemia, quienes se enferman no lo hacen sólo por un periodo de tiempo, incluso personas asintomáticas pueden presentar secuelas. Por eso sigamos las recomendaciones para evitar transmisión”.

El especialista del Seguro Social recalcó que se debe continuar con las medidas de protección: uso correcto de cubrebocas, higiene de manos, evitar tocarse la cara, sana distancia, no asistir a reuniones aunque sean pequeñas, quedarse en casa y salir de preferencia sólo a actividades esenciales.

Armenta Hernández señaló que para evitar aglomeraciones, en particular por las festividades del Día de Muertos, es recomendable celebrar en casa, pero sin invitar a otros familiares o amigos.

“En el hogar se puede realizar el altar tradicional de muertos y compartir imágenes con amigos y familiares a través de redes sociales, comentar con los miembros de la familia el significado de cada objeto que contiene el altar, hacer una cena para recordar los buenos momentos con los seres queridos que ya no están con nosotros, si es posible con los alimentos que a ellos les gustaban y ver fotografías de cuando vivían, todo sin la necesidad de salir”, indicó.

Respecto a que niñas y niños salgan a las calles a pedir “calaverita”, Armenta Hernández dijo que es preferible que este año se queden en casa y realicen actividades como concurso de disfraces, cocinar con apoyo de los padres platillos de temporada, ver películas y buscar formas alternativas para convivir en familia.

“Entre menos expongamos a nuestros hijos al contagio es mejor, pero si optan por salir es necesario respetar la sana distancia de 1.5 metros con otras personas, evitar hacer conglomeraciones, utilizar correctamente el cubreboca y realizar constantemente higiene de manos con gel a base de alcohol.

“Además, utilizar en su caso, la técnica de etiqueta al estornudar o toser que consiste en cubrir la nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable que deberá tirarse inmediatamente en un bote de basura, para después lavarse las manos correctamente con agua y jabón”, enfatizó.

Invitó a la gente a no acudir a los panteones en estas fechas, pero si deciden hacerlo, es necesario que respeten la sana distancia, considerar los horarios con menor afluencia, practicando las medidas de higiene y protección en todo momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here