El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto sobre la suspensión por parte de Rusia del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance, comunicó el servicio de prensa del Kremlin. El decreto entró en vigor a partir de su firma.

Según el documento presidencial, Rusia suspende la implementación del tratado hasta que Estados Unidos elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez.

Como se recordará, el pasado 2 de febrero Washington inició el proceso para retirarse del Tratado, firmado en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que si Rusia no retorna al cumplimiento “pleno” del tratado en seis meses, Estados Unidos formalizará su retirada del acuerdo.

Rusia anunció en respuesta que también suspendería su compromiso con el Tratado INF y que empezaría a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre. Al mismo tiempo, Moscú dejó claro que no quiere dejarse involucrar en una carrera armamentista y mantiene sus propuestas de desarme.

Rusia niega las acusaciones de desarrollar misiles que infringen el tratado, lo que fue usado por Estados Unidos como pretexto para rescindir el pacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here