La fiscal Eva-Maria Persson anunció este martes que la investigación que conducían las autoridades suecas contra el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, ha sido cerrada

La magistrada dio a conocer lo anterior en rueda de prensa y señaló que durante la investigación por el delito de violación supuestamente cometido por parte de Assange, abierta inicialmente en 2010, “resultó evidente que los testimonios orales no son convincentes”.

Persson agregó que no prevé interrogar al propio Assange, ya que sus testimonios no ayudarán a arrojar la luz sobre el hecho, y además “ha pasado mucho tiempo desde el momento del incidente. La memoria se desvanece por razones naturales”.

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, declaró el anuncio del cierre del caso que ahora se debe “priorizar la amenaza de la que Assange lleva años advirtiendo: la persecución agresiva por parte de Estados Unidos y la amenaza que esta constituye para la Primera Enmienda”  a la Constitución estadounidense que protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión.

Assange fue arrestado en Londres el 11 de abril pasado, después de que Ecuador revocara su estatus de asilo y es reclamado por Washington por destapar las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

Una corte de Reino Unido prevé en febrero de 2020 examinar la extradición de Assange a Estados Unidos, país que podría condenar al activista a la pena de muerte por publicar información comprometedora a través del portal WikiLeaks.

Suecia había reabierto la investigación del caso de la presunta violación que se le imputó a Assange el 13 de mayo de 2019, un par de años después de archivarlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here