La Ciudad de México registró en el 2018 la tasa más alta desde que se tiene registro en homicidio doloso y un aumento histórico del 16.9% respecto al año anterior, de acuerdo con cifras del Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio de la Ciudad de México 2018 del Observatorio Nacional Ciudadano.

El informe presentado por el director del Observatorio, Francisco Rivas, destaca que la capital del país ha ocupado durante 4 años consecutivos el segundo lugar en robo a transeúnte a nivel nacional. 

Más aún es alarmante el aumento del delito de violación al pasar del lugar 32 al 24, lo que representa un incremento del 124.1%, en tanto que el narcomenudeo registró una tasa histórica de 67.49%, delito que va al alza desde el 4º trimestre de 2016.

Rivas estima preocupante que los delitos de robo con violencia, robo a casa habitación y narcomenudeo hayan aumentado en las 16 alcaldías y exhortó a las autoridades a rediseñar la estrategia de seguridad contra estos delitos, al tiempo que juzgó de inquietante que la alcaldía Cuauhtémoc este a la cabeza del ranking de municipios a nivel nacional en el delito de robo a transeúnte, y que la alcaldía Benito Juárez sea líder en robo a negocio.     

El titular del Observatorio Ciudadano reconoció el esfuerzo de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México en realizar revisiones a las cifras reportadas por la anterior administración, gracias a la cual se detectaron errores en la clasificación de los delitos.

Precisó que este es un paso importante a la rendición de cuentas y al fortalecimiento de instituciones transparentes, pero advirtió que es necesario realizar las notas aclaratorias y las modificaciones pertinentes en las cifras que se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Aclaró que dicha solicitud ya la han hecho a la procuraduría, la cual, respondió que dado que el proceso de revisión aún no se encuentra completo, por el momento no es pertinente realizar las modificaciones, pero que se encuentran en ello. 

El director general del ONC celebró la puesta en marcha de la Agencia Digital de Innovación Pública, que contiene información desagregada sobre los delitos, pero señaló que los datos aún no pueden ser utilizados junto con los del SESNSP, debido a que se desconoce el proceso mediante el cual la información de la ADIP se convierte en las cifras reportadas al Secretariado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here