Habitantes del poblado de Sommaroy, localidad noruega ubicada en el círculo polar ártico, presentaron una petición a las autoridades para abolir el uso de horarios y convertirse en la primera ‘zona libre de tiempo’ del mundo.

De acuerdo con la cadena NRK, se celebró allí una reunión a principios de este mes de junio con la presencia de casi toda la comunidad estimada en 300 personas, quienes expresaron su apoyo a la propuesta, y reportes del portal Gizmodo señalan que la petición fue entregada a un miembro local del Parlamento, la semana pasada.

Kjell Ove Hveding, promotor de la iniciativa, dice que la idea es que cada habitante de Sommaroy pueda hacer sus actividades en el momento que desee sin importar la hora, en una región del mundo donde el concepto de día no es similar al resto del mundo, ya que el sol sale y se pone apenas una vez al año, dando lugar a fenómenos como la noche polar y el sol de medianoche.

Si se desligan del horario del mundo, los comercios de Sommaroy podrán abrir cuando a su dueño le parezca mejor y los vecinos comenzarían a reunirse de manera libre y espontánea en vez de hacerlo a una hora fijada.

La propuesta generó críticas de los expertos, que advierten los peligros que esta idea podría acarrear para la salud.

Los procesos metabólicos de nuestro organismo son regulados por una serie de hormonas que responden a la luminosidad y a la hora del día. Por ello, cuando el cuerpo trabaja de manera desfasada del horario de la mente, se produce un factor de riesgo para algunas trastornos y afecciones, advierte Hanne Hoffman, profesora de la Universidad Estatal de Michigan e investigadora de los ritmos circadianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here