El Gobierno de la Ciudad de México recibió el acta de la asamblea deliberativa en donde los pobladores originarios de San Miguel Topilejo, Tlalpan aceptan la construcción del Hospital General en dicha comunidad.

Así lo informó René Cervera García, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, quien dijo el proceso de consulta siempre se ha dado con diálogo y entendimiento.

Dijo que el desarrollo de esta consulta es algo inédito en la capital, pues recordó que cuando se redactaba la Constitución de la Ciudad de México un tema muy importante en la discusión fue cómo garantizar la participación de los pueblos indígenas y originarios.

Mencionó que este Hospital es uno de los compromisos hechos por la Jefa de Gobierno, y con el cual habitantes de Tlalpan y Xochimilco podrán tener más acceso a los servicios de salud.

El servidor público expresó que con la culminación de esta fase de la consulta se han podido establecer con claridad la garantía de los derechos colectivos del pueblo originario de San Miguel Topilejo, entre otros: el derecho a participar como pueblo originario en las decisiones de los asuntos públicos que les conciernen; el derecho al consentimiento previo, libre e informado; el derecho a la información; el derecho a la salud; el derecho a la salud intercultural y a participar en el sistema de salud local.

Por su parte Fermín Castillo Fuentes, presidente del Comisariado Ejidal, entregó el acta de la asamblea deliberativa y comentó que el acuerdo fue unánime para la construcción del Hospital General de Topilejo.

A la asamblea asistieron 370 personas del pueblo de Topilejo, así como Rubén Martínez Pérez, presidente de Bienes Comunales; Florencio Chávez García, subdelegado de San Miguel Topilejo; y Tabita Valadez, del grupo de Gobernanza y el Comité de Seguimiento de Acuerdos.

Mientras que por parte del Gobierno de la Ciudad estuvieron: René Cervera, subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental; Juan Manuel Castro, del a Secretaría de Salud; Víctor Toledo, de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; Víctor Manuel Rodríguez, de la secretaría de Obras y Servicios; Miguel Ángel Alanís, de la Comisión de Derechos Humanos local.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here