En lo que representa un gran avance para la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, la revista médica The Lancet publica los resultados preliminares del ensayo de fase III que muestran que no tiene efectos secundarios graves y es eficaz para todos los grupos de edad.

Los datos de 19 mil 866 voluntarios, de los que 4 mil 902 integraban el grupo de placebo, mostraron que Sputnik V tiene eficacia general del 91,6 %, que aumenta hasta el 91,8 % entre el grupo de 2 mil 144 voluntarios mayores de 60 años, según los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III publicado en The Lancet.

Al final del estudio, hubo 62 casos confirmados de Covid-19 en el grupo de placebo y solo 16 en el grupo de la vacuna Sputnik V, que demostró ser un 100 % efectiva para prevenir el desarrollo de casos graves.

Los resultados del ensayo representan un “gran éxito en la batalla global contra la pandemia de covid-19”, subrayó Alexánder Gíntsburg, director del Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú, que desarrolló la vacuna Sputnik V.

“Los datos publicados por The Lancet demuestran que no solo Sputnik V es la primera vacuna registrada del mundo, sino también una de las mejores”, afirmó Kirill Dmítriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia que patrocinó el desarrollo del fármaco. Añadió que Sputnik V supera a otras vacunas en términos de precio y facilidad de transporte y almacenamiento.

Si bien las vacunas de Pfizer y Moderna requieren temperaturas muy bajas, de entre -70 ° C y -20 ° C, la Sputnik V se puede almacenar a entre 2 y 8 grados centígrados sin echarse a perder. También se basa en 2 vectores de adenovirus diferentes, virus de la gripe modificados genéticamente que no se pueden reproducir en el cuerpo humano, lo que genera una defensa más eficaz en comparación con otras vacunas que utilizan el mismo vector para ambas inyecciones.

Sputnik V fue registrada en agosto de 2020 y es la primera vacuna contra el covid-19 del mundo. Es una de las únicas 4 vacunas cuyos resultados de ensayos clínicos de fase III se han publicado en las principales revistas médicas revisadas por pares.

“El desarrollo de la vacuna Sputnik V ha sido criticado por prisa inapropiada, atajos y falta de transparencia”, apunta el comentario de The Lancet que sigue al artículo. “Pero el resultado recogido aquí es claro y el principio científico de la vacunación está demostrado, lo que significa que ahora otra vacuna puede unirse a la lucha para reducir la incidencia de covid-19”, añade.

Además de Rusia, otros 15 países de Europa, Asia, América Latina, Oriente Medio y África han aprobado ya la vacuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here