La Secretaría de la Función Pública publicó este martes 19 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, misma que es de orden público e interés social.

Se señala que su objeto es regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez. Son aplicables a todas las dependencias, entidades, organismos y demás entes de la Administración Pública Federal.

Indica que sus objetivos son establecer la austeridad republicana como valor fundamental y principio orientador del servicio público; fijar bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y mecanismos para su ejercicio, y establece competencias de los entes públicos en la materia de la Ley.

Asimismo, enumerar medidas que se pueden tomar para impulsar la austeridad republicana como política de Estado; medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a necesidades generales, y crear el mecanismo de operación y evaluación de la política de austeridad republicana de Estado.

El decreto apunta además que para aplicar la política de la austeridad republicana de Estado, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, previstos en la Constitución y Tratados Internacionales de los que México sea parte.

Así como enfocar las medidas de austeridad republicana preferente en el gasto corriente no prioritario en términos de la presente Ley, y evitar reducir la inversión en la atención a emergencias y desastres naturales o provenientes de la actividad humana.

La ley destaca que se asigna secretario particular únicamente a titulares de dependencia o entidad; sólo se permitirá la asignación de chofer a subsecretarios de Estado, y superiores, así como a titulares de entidades de control directo.

Además se prohíben plazas con nivel de Dirección General Adjunta que no ejerzan facultades contempladas expresamente en ley o reglamento.

Los representantes gremiales en los órganos tripartitos, con excepción de aquellos que se desempeñen en los Tribunales Laborales, ocuparán cargos honoríficos, por lo que no recibirán remuneración alguna por el desempeño de su función.

Queda prohibida toda duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal de acuerdo con lo establecido en su Ley Orgánica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here