Un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoaméricanos asegura que las remesas que reciben los mexicanos desde Estados Unidos disminuirán de 16 a 19% este año contra lo ingresado en 2019.

Jesús Cervantes, gerente de Estudios Económicos del Cemla, precisa que “durante el primer trimestre de 2020, el ingreso de México por remesas mostró un dinamismo significativo, pero a partir del segundo trimestre dicho ingreso presentará un fuerte debilitamiento.

Para Cervantes, la contracción que registrará en 2020 el ingreso de México por remesas estaría entre16 y 19%.

El analista hizo un comparativo y apuntó que en 2008 las remesas cayeron 3.5% y en 2009 el descenso fue de 15.3% en tiempos de la crisis financiera.

Menciona que la recesión de la economía norteamericana este año también será mayor que la ocurrida hace 12 años cuando el PIB de Estados Unidos bajó 0.14% y en 2009 la caída fue de 2.54%. Esta vez el tropezón oscilará entre 5 y 6.5% del PIB.

Advirtió la pérdida de empleos en Estados Unidos es severa y cuando se inicie la recuperación, los mexicanos podrían tener competencia de nativos o de otros grupos migratorios.

Añadió que en la crisis de 2008 – 2009, la disminución del empleo en las mujeres fue moderada y casi todas las que perdieron su trabajo de tiempo consiguieron uno de tiempo parcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here