Las previsiones económicas de este año para México siguen siendo duras y pesimistas: la pandemia del Covid-19 propinará un fuerte golpe al Producto Interno Bruto del país, el cual de acuerdo con el banco de México estaría entre 4.6 y 8.8%, de acuerdo con Banco de México. de este tamaño será la contracción.

Por su parte, Citibanamex ubica el derrumbe económico mexicano en 9% este año, advirtiendo que puede hundirse hasta 10.5% si no se toman medidas

La Junta de Gobierno del Banxico presentó 3 escenarios para la economía mexicana.

En el primero, los daños se concentran en el primer semestre del año en un escenario de poca demanda externa derivada del brote mundial de coronavirus y menor producción entre varios sectores de actividad por el distanciamiento social.

Vendría entonces una recuperación de la actividad económica entre el segundo semestre de este año e inicios del siguiente, dando como resultado la contracción del PIB de 4.6 por ciento en 2020 y un crecimiento de 4% 2021.

En el segundo escenario, son mayores los daños económicos y abarcan el tercer trimestre del año para iniciar la reactivación hacia octubre y a lo largo de 2021. Aquí, el PIB descendería 8.8% en 2020 para crecer 4.1% en 2021.

Y en el tercer escenario, la actividad de la economía es débil y el derrumbe del primer semestre se extiende a todo el año, seguido de una recuperación lenta ene 2021. El resultado sería una caída del PIB de 8.3% en 2020 y de 0.5% en 2021.

En cuanto a las proyecciones de Citibanamex pese a que en el segundo trimestre del año habría recuperación de la actividad económica la disminución del Producto Interno Bruto podría llegar a 9% en este año fatídico.

Sin embargo, advierte que si el Gobierno no provee apoyos fiscales adicionales por 1.5% del PIB, o si tarda en operar un paquete de ayuda económico, el desplome rondará el 10.5%.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here