“Nos encontramos en una coyuntura crítica de esta pandemia, particularmente en el hemisferio norte. Los próximos meses van a ser muy duros y algunos países van por un camino peligroso”, advirtió el director de la Organización Mundial de la Salud este viernes.

Tedros Adhanom Gebreyesus dijo durante su encuentro bisemanal con la prensa que demasiados países están viendo un aumento exponencial de casos y eso ahora está llevando a que los hospitales y la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) estén funcionando cerca o por encima de su capacidad.

“Y todavía estamos en octubre. Instamos a los líderes a tomar medidas inmediatas para evitar más muertes innecesarias, el colapso de los servicios de salud esenciales y el cierre de escuelas nuevamente. Como lo dije en febrero y lo repito hoy: esto no es un simulacro”, expresó.

El experto delineó 5cinco acciones clave que deben tomar los países.

“Primero, evalúe la situación actual del brote en su país basándose en los últimos datos que tenga a mano. Realice un análisis honesto y considere lo bueno, lo malo y lo feo”, e instó a los países que han controlado la transmisión a que dupliquen esfuerzos y estén listos para identificar casos, grupos y tomar medidas rápidas.

En segundo lugar, para aquellos países donde los casos, las hospitalizaciones y las tasas de ocupación de las UCI estén aumentando, Tedros pidió que se hagan los ajustes necesarios y se corrija el curso lo más rápido posible.

En tercer lugar, es importante ser claro y honesto con el público sobre el estado de la pandemia en el país, y lo que se necesita de cada ciudadano para superar esta emergencia juntos.

“En cuarto lugar, se deben implantar sistemas que faciliten a los ciudadanos el cumplimiento de las medidas aconsejadas. Esto significa que si a las personas se les dice que se aíslen o se pongan en cuarentena, o si las empresas deben cerrar temporalmente, los gobiernos deben hacer todo lo posible para ayudar a las personas, familias y empresas”, explicó.

Finalmente, Tedros adelantó que los próximos meses serán difíciles para muchas personas y consideró que las historias de esperanza y resiliencia de individuos y compañías que han respondido de manera creativa al brote deben ser compartidas ampliamente.

“Los gobiernos deben cumplir los pasos básicos de hablar con las personas infectadas con el virus y sus contactos y darles instrucciones específicas sobre qué hacer a continuación”, señaló.

El experto recalcó que, si los gobiernos pueden perfeccionar sus sistemas de rastreo de contactos y concentrarse en aislar todos los casos y poner a los contactos en cuarentena, entonces se pueden evitar los pedidos obligatorios de quedarse en casa para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here