La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenó el homicidio del periodista Francisco Romero Díaz, director del portal de noticias “Ocurrió Aquí”, acontecido esta madrugada de jueves Playa del Carmen, Quintana Roo, y expresa sus condolencias a sus familiares, para quienes solicitó a la Secretaría de Gobierno y Fiscalía General del Estado medidas cautelares para salvaguardar su vida y seguridad, así como las de los colaboradores de ese medio informativo.

la CNDH solicitó a la Fiscalía estatal investigar los hechos y allegarse de toda la información necesaria, con énfasis en la posible vinculación entre la agresión y las notas periodísticas que el comunicador difundía en su página de noticias, con el fin de dar con los responsables para presentarlos ante la justicia.

Personal de la dependencia ya contactó con la viuda de la víctima y uno de sus colaboradores, en tanto funcionarios del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos se trasladan al lugar de los hechos para entrevistarse con autoridades, familiares y compañeros de la víctima, y realizar las diligencias del caso.

Con este homicidio suman ya 148 los periodistas asesinados desde el año 2000, de los cuales 7 han sido victimados en 2019.

De igual manera, se refiere que en junio y julio de 2018 fueron privados de la vida José Guadalupe Chan Dzib y Rubén Pat, en Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, respectivamente, compañeros en el medio Playa News del hoy victimado, lo que da cuenta del incremento de la violencia contra comunicadores en Quintana Roo.

La madrugada de este jueves fue encontrado el cuerpo sin vida del comunicador quien fungía como dueño de una página informativa llamada “Ocurrió aquí” y que difundía vía Facebook.

El cadáver de Francisco fue hallado en una calle de la colonia Ejidal de Playa del Carmen minutos después de las 6 de la mañana, junto a una motocicleta de su propiedad y a las afueras de un bar de nombre “La Gota”.  El cuerpo de Romero presentaba el tiro de gracia y golpes contundentes que le desfiguraron el rostro.  

Se trata del segundo comunicador asesinado en Playa del Carmen después del crimen de periodista Rubén Pat, en julio de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here