Centenares de miles de estudiantes de Asia y de la región del Pacífico iniciaron este viernes una jornada de manifestaciones mundiales que se convertirá en la movilización más importante de la historia para concienciar a los adultos de la importancia de actuar contra el cambio climático.

Alumnos de ciudades como Sídney, Manila, Bombay o Seúl fueron los primeros en responder a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg para dejar las aulas el viernes y participar en esta huelga escolar simbólica.

El objetivo de los llamados “Viernes por el futuro” es movilizar a niños de todo el planeta para que presionen a quienes toman las decisiones en el mundo y a las grandes empresas, con el fin de que adopten medidas drásticas que frenen el calentamiento global provocado por la mano del hombre.

Más de 300 mil niños, padres y activistas se manifestaron en las principales ciudades australianas, el doble que en una jornada similar celebrada en marzo.

Las movilizaciones van camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia y el movimiento cuenta con una lista de más de 5 mil 225 eventos en 156 países que tendrán lugar del 20 al 27 de septiembre.

Además de los jóvenes, los adultos se unirán a las movilizaciones y la plataforma 350.org estima que más de 73 sindicatos, 820 organizaciones y 2 mil 500 empresas han manifestado su apoyo a las huelgas, y que hasta 6 mil 323 páginas de Internet realizarán asimismo una huelga climática digital.

En la marcha de Nueva York participará la joven sueca que ha inspirado el movimiento, que viajó desde Europa hasta Estados Unidos en el velero cero emisiones Malizia, propiedad del príncipe de Mónaco, Pierre Casiraghi.

Algunas autoridades locales, escuelas y empresas han impulsado a los jóvenes a participar, pero otras entidades advirtieron que las ausencias deberán ser explicadas. Pese a todo, los jóvenes no parecen dispuestos a ceder.

El continente australiano vive a diario los debates por el cambio climático. Australia es uno de los mayores exportadores de carbón y aún autoriza enormes minas que generan empleos y han apuntalado tres décadas de crecimiento económico ininterrumpido.

Luego de las manifestaciones en Europa y en las principales ciudades de América Latina, está previsto que la jornada termine en Nueva York, con una manifestación a la que acudirán más de un millón de estudiantes de más de 1.800 escuelas.

Estudiantes de Vanuatu, en las islas Salomón, fueron los primeros que salieron a las calles. En Tokio, unas 3 mil personas también protestaron de manera pacífica. en Indonesia, miles de personas salieron a la calle en varias ciudades.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, presidirá el lunes una reunión de emergencia en la que pretende pedir a los líderes mundiales que fortalezcan y amplíen los compromisos adoptados en 2015 en el marco de los Acuerdos de París.

Según las últimas cifras publicadas por la ONU, para tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento del planeta en un grado y medio centígrado (+1,5°C) por encima a la temperatura del siglo XIX, el mundo tendría que tener cero emisiones de carbono en 2050.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here