Llegamos al 7 de abril y es tiempo de recordar que hoy cumple años un actor, director, productor de cine y músico neozelandés que captó la atención mundial por su papel en el filme gladiador. Es RusselL Crowe y apagará 57 velitas en el pastel.

Nacido en Wellington, Nueva Zelanda, en 1964, con ascendencia galesa, noruega y maorí, Russell Ira Crowe se trasladó a Australia a los 4 años de edad en una época en la que sus padres trabajaron como suministradores de catering para rodajes, lo que le familiarizó con el ambiente e incluso facilitó su inclusión en algunas series, como Spyforce, que rodó a los 6 años, The young doctors o Police Rescue.

Tras regresar a Australia 7 años más tarde e intentar ser admitido en el Instituto Nacional de Arte Dramático, Crowe pasó 6 meses trabajando como actor callejero cuando no encontró otro trabajo; pese a la insistencia de sus padres, quienes soñaban con su futuro como actor, se negó a seguir estudiando interpretación en el Instituto de Artes Dramáticas de Sidney,y  prefirió trabajar como camarero o cantando en una sala de bingo. Incluso intentó iniciar su carrera musical como disc-jockey a los 16 años, lo que le animó a formar el grupo de rock Roman Antix, como “30 Odd Foot of Gunts”, que encabezó como cantante y guitarrista con el seudónimo de Rus LeRoc.

De regreso en Sydney, y tras varios conciertos locales, le ofrecieron una intervención en el musical Grease, que enlazó con el papel protagonista en “The Rocky Horror Picture Show” con el que recorrió Australia y Nueva Zelanda de 1986 a 1988 realizando más de 400 representaciones; acto seguido, encabezó el elenco de otro montaje, “Bad Boy Johnny and the Prophets of Doom”, momento en que decidió tomarse la profesión en serio y estudiar arte dramático.

Después de aparecer en las series de televisión “Neighbours” y “Living with the Law”, Crowe obtuvo un papel en su primera película: The Crossing, en 1990, que cuenta la historia de un triángulo amoroso en una ciudad pequeña dirigida por George Ogilvie. En 1992 protagonizó el primer episodio de la segunda temporada de Police Rescue junto con Romper Stomper, una película australiana sobre el auge y caída de un grupo de “cabezas rapadas” racistas en un suburbio de Melbourne.

Tras su éxito local comenzó a actuar en películas estadounidenses. Primero coprotagonizó con Denzel Washington “Virtuosity” en 1995, año en que Sharon Stone lo eligió para coprotagonizar “Rápida y mortal”, pero saltó al estrellato en Hollywood al protagonizar, junto a Kevin Spacey, Guy Pearce y Kim Basinger, la producción “Los Ángeles al Desnudo” en 1997. Posteriormente recibió tres nominaciones al Oscar de forma consecutiva, ganando la estatuilla por “Gladiador” en 2001. Además obtuvo el BAFTA por “Una Mente Brillante” al año siguiente.

Los trabajos fílmicos de Crowe le han valido varios reconocimientos durante su carrera, incluyendo una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Russell es un intérprete sumamente versátil: puede engordar o adelgazar veinte kilos o aprenderse un monólogo en japonés si así lo exige el guión; transformarse en gangster o general romano, pero su porte es uno de los más creíbles, rotundos y poderosos que han pasado por la pantalla en los últimos años. En total, ha estado involucrado en 42 películas desde 1990 y hasta la fecha. Por si fuera poco continúa con su carrera musical, colaborando con Alan Doyle, de la banda canadiense Great Big Sea, a principios de 2005, año en el que publicó un nuevo sencillo, Raewyn. Miembros de su anterior grupo colaboraron en este nuevo proyecto.

Asimismo publicó un año más tarde un álbum titulado “My Hand, My Heart”, que incluye una canción tributo al actor Richard Harris, fallecido en esa época y de quien se convirtió en íntimo amigo durante el rodaje de Gladiador.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here