La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, promulgó la llamada Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, luego de la anulación de los resultados de los comicios del 20 de octubre, que ha ría ganado Evo Morales.

De acuerdo con la interina, “el objetivo” de su Gobierno es realizar “nuevas elecciones en el menor tiempo posible”.

Las Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional avalaron de manera unánime el proyecto de ley, y de acuerdo con la norma aprobada, en las próximas elecciones generales tienen derecho a participar todos los movimientos políticos de nivel nacional “con registro vigente a la promulgación de la presente Ley”.

El proyecto prevé que “las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua, a un cargo electivo, durante los 2 periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, con lo cual ni el ex presidente, Evo Morales ni el vicepresidente, Álvaro García Linera, no podrán postularse en estos comicios.

Morales ya no terminó su tercer mandato consecutivo al frente del Ejecutivo, luego de que las dudas generadas por los resultados electorales que le darían un cuarto mandato derivaron en que las Fuerzas Armadas y la Policía le solicitaran renunciar el pasado 10 de noviembre.

El aymara dimitió asegurando que lo hacía para evitar una escalada de la violencia en país, denunciando lo que para muchos, constituyó “un golpe de Estado” antes de asilarse en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here