El Senado de la República aprobó modificar y derogar artículos del Código Civil Federal para prohibir el matrimonio de personas menores de 18 años de edad.

Con el voto favorable de 118 legisladores, el pleno aprobó el dictamen que indica entre otros puntos que si un juez del Registro Civil recibe una solicitud de matrimonio, puede exigir a los contrayentes las declaraciones que considere pertinentes para asegurarse de son mayores de edad.

De igual forma, se aprobó el cambio al Artículo 159 del Código Civil Federal, presentado por la coordinadora del grupo del Partido del Trabajo, Geovanna del Carmen Bañuelo, para precisar que “el tutor no puede contraer matrimonio con la persona que ha estado bajo su guarda, salvo en el caso de obtener una dispensa”.

A su vez la senadora Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional, en su calidad de presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, explicó que México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con un millón 300 mil casos al año.

En el caso de las niñas, tienden a no permanecer en la escuela y a embarazarse prematuramente, con el riesgo de sufrir discriminación y violencia doméstica. Más aún, casi 50% de las mujeres que se casan prematuramente sufren de violencia física y cerca del 70% violencia sexual.

 La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, advirtió que la práctica del matrimonio infantil incentiva violación de los derechos humanos, además de advertir que la sociedad no puede considerar normal que niños y niñas se casen.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional, la senadora Verónica Martínez García convocó a los legisladores a dar a los menores de edad condiciones óptimas para su desarrollo, a través de este dictamen que cerrará la posibilidad de obligar a los menores a casarse.

El dictamen fue remitido ya a la Cámara de Diputados. (Notimex)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here