Un fiscal de la ciudad iraní de Isfahán, determinó esta semana que las mujeres tienen prohibido circular en bicicleta por la ciudad, porque se trata de un acto que está prohibido y objeto de sanciones por el Código Penal Islámico.

Esto aseguraron organizaciones de activistas por los derechos humanos en Irán, entre las que destacan Irán Human Rights Monitor y el Center for Human Rights in Iran, quienes retoman las afirmaciones del Fiscal Público y Revolucionario de Isfahán, en las que declara que el ciclismo femenino es “haram”, que puede traducirse como “pecado” o “prohibido”.

Así, el fiscal Ali Isfahani  dijo que “de acuerdo a la ley, el ciclismo femenino en áreas públicas es haram. La policía ha recibido órdenes de, inicialmente, llamar la atención e identificar a las ciclistas femeninas. Posteriormente, se les confiscarán las bicicletas”:

Puntualizó que “durante mucho tiempo, Líderes de la Oración del Viernes y  familias de mártires (durante la Revolución Islámica de 1979) han protestado por que las mujeres monten bicicletas en áreas públicas, y ha habido algunos casos de asalto y acoso hacia estas mujeres”.

El fiscal mencionó que “en respuesta, la policía ha sido instruida para avisar educadamente si ve a una mujer en bicicleta y tomar su identificación, y si no posee una deberán confiscar la bicicleta”.

La primera vez que una mujer sea descubierta montando en bicicleta no será castigada, sino que deberán acompañar a los agentes y firmar una declaración para que se le regresen su identificación y la bicicleta, pero si la misma persona reincide “dos o tres veces”, se aplicará una sanción “en acuerdo al Código Penal Islámico”.

De hecho, el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, emitió en 2016 una fatwa (jurisprudencia) en la que declaraba prohibido que las mujeres montasen en bicicleta “en presencia de extraños y de aquellos que no sean su familia inmediata”, afirmando que “montar en bicicleta a menudo atrae la atención de los hombres y expone a la sociedad a la corrupción, y así contraviene la castidad femenina, y debe abandonarse”. (Efe)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here