La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió una orden de emergencia que prohíbe a las aerolíneas bajo su jurisdicción sobrevolar el espacio aéreo controlado por Teherán sobre el estrecho de Hormuz y el golfo de Omán, afirma un reporte citado por Reuters.

En un aviso separado a los operadores, la Administración dijo que de acuerdo con las aplicaciones de seguimiento de vuelo, el avión civil más cercano estaba operando a tan solo unas 45 millas náuticas del dron Global Hawk cuando fue derribado por un misil tierra-aire iraní.

“Habían numerosos aviones civiles operando en el área en el momento de la intercepción”, comunicó el organismo, el cual dijo que está preocupado por la escalada de la tensión y la actividad militar cerca de las rutas de aeronaves.

Luego de la decisión norteamericana, varias compañías más han decidido evitar volar sobre el estrecho de Ormuz como medida de precaución.

Aerolíneas como la británica British Airways, la alemana Lufthansa, la australiana Qantas, la holandesa KLM y Singapore Airlines, ya anunciaron que modificarán algunas de sus rutas para evitar entrar en determinadas zonas del espacio aéreo iraní alrededor del estrecho de Ormuz.

Otras empresas de aviación que se sumaron a esta medida fueron Maylasia Airlines y Qatar Airways, que por el bloqueo al que está sometido por los países de la órbita saudí tiene que cruzar espacio aéreo del estrecho y está revisando sus rutas para evitar las zonas de mayor riesgo. Otras aerolíneas que han dejado de volar por la zona  son las  japonesas Japan Airlines y ANA Holdings.

La Guardia Revolucionaria de Irán anunció este 20 de junio el derribo de un dron de reconocimiento de Estados Unidos, supuestamente d Global Hawk, después de que incursionara en el espacio aéreo de la provincia suroriental de Hormozgán, cerca del estrecho de Ormuz.

Anteriormente, United canceló los vuelos entre el aeropuerto de Newark en Nueva Jersey y la ciudad de Bombay en India, luego de una revisión de seguridad para así evitar sobrevolar el espacio aéreo iraní.

El comandante en jefe de la guardia iraní, Hosein Salamí, dijo que el derribo es un mensaje claro para Estados Unidos de que las fronteras marcan la línea roja para Irán. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here