El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que proporcione las actas de inspecciones y la notificación de la orden de clausura temporal parcial de la empresa “Mexicana de Cobre” con motivo de la derrama de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

 

El Comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov informó  al pleno que un particular solicito a PROFEPA actas de las inspecciones realizadas a instalaciones de Mexicana de Cobre, subsidiaria de Grupo México en el puerto de Guaymas,  donde el 9 de julio de 2019 se derramaron 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés. Además pidió notificación de la orden de clausura temporal parcial entregada por PROFEPA a la empresa al clausurar sus instalaciones en Guaymas, por el derrame.

 

El comisionado del INAI explicó que la PROFEPA reservó la información requerida, así como la elaboración de versiones públicas, por un periodo de 5, por lo que el particular se inconformó y solicitó la intervención del INAI.

 

En el análisis del caso, Monterrey Chepov dijo que se comprobó que la información con relevancia medioambiental que posea el Estado, es eminentemente pública y que los particulares tienen derecho a que les sea entregada la documentación.

 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha adoptado el criterio de que toda información de carácter medioambiental, en posesión del Estado es por definición información pública, erigiéndolo como el derecho de acceso a la información medioambiental dándole la connotación de un derecho fundamental autónomo”.

 

El Comisionado del INAI explicó que, al no actualizarse la clasificación aludida por el sujeto obligado, se considera que el agravio de la particular es fundado.

 

“A la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se le ha dotado de atribuciones específicas para contribuir a que los mexicanos gocemos del derecho fundamental a un ambiente sano, dentro de las que se encuentran llevar a cabo los procedimientos de inspección y vigilancia para corroborar el pleno cumplimiento de las leyes ambientales federales vigentes, de acuerdo a lo que dispone la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”, puntualizó Chepov.

 

El Pleno determinó procedente revocar la respuesta de la PROFEPA y proporcione al particular las actas de inspecciones y la notificación de la orden de clausura temporal parcial de la empresa Mexicana de Cobre, subsidiaria de Grupo México con motivo de la derrama de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here