El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Procuraduría Federal del Consumidor realizar una búsqueda exhaustiva de todas las resoluciones recaídas a 24 quejas que fueron presentadas en contra el proveedor “Latamel Distribuidora, S de R.L. de C.V.” por el mal funcionamiento de la consola de juegos Nintendo Switch, en México.

El Comisionado Joel Salas Suárez destacó que la importancia de la información pública sobre consolas de videojuegos va más allá del tema de entretenimiento, toda vez que estas han irrumpido de tal forma en los hogares de ciertos sectores de la población mexicana que el cuestionario del Censo de Población 2020 incluye una pregunta para conocer si en el hogar se cuenta con alguna de ellas.

“Los avances tecnológicos han impactado en los sistemas de vida de la población de forma que surgen nuevas necesidades como las que ya expusimos con este recurso de revisión, las cuales se reflejan en las solicitudes que este Instituto recibe”. subrayó el Comisionado, y destacó que en 2018 la venta de consolas y sus juegos en México, representó más de 23 mil millones de pesos.

En el caso presentado ante el Pleno, un particular se inconformó ante el INAI al considerar que la Profeco le entregó información incompleta respecto de las quejas o denuncias presentadas por mal funcionamiento de la consola de juegos Nintendo Switch -distribuida en México por la empresa Latamel Distribuidora- y, en su caso, las resoluciones recaídas a las mismas, del año 2017 a la fecha de su solicitud, 3 de diciembre de 2019.

En su recurso, el particular manifestó como agravio la entrega de información incompleta, debido a que la Profeco no entregó las resoluciones tal como las solicitó, limitándose a informar el sentido de sus resoluciones o laudos arbitrales.  En respuesta, la Profeco, a través de la Dirección General de Delegaciones, registró 29 quejas en contra del proveedor Latamel Distribuidora por el mal funcionamiento de la consola de juegos Nintendo Switch, 17 con resolución conciliada, 2 no conciliadas, 5 en trámite y 5 con desistimiento.

En alegatos, la Profeco defendió la legalidad de su respuesta y agregó a la información proporcionada el motivo de inconformidad de las 29 quejas.

En el análisis del caso, la ponencia del Comisionado Salas Suárez calificó como fundado el agravio, pues la Profeco omitió entregar las resoluciones y/o laudos arbitrales recaídos a las quejas identificadas y que ya no están en trámite.

Por unanimidad, el Pleno del INAI propuso sobreseer parcialmente en cuanto a la ampliación de la solicitud formulada, modificar la respuesta otorgada por la Profeco e instruirle para que realice una búsqueda exhaustiva de las resoluciones recaídas a las 24 quejas que ya cuentan con las mismas, y las proporcione al solicitante.

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