De acuerdo con un estudio en la revista Nature, un equipo de investigadores británicos y alemanes lograron crear un chip que reproduce la de las redes neuronales y utiliza fotones.

Como el cerebro humano, este nuevo aparato no separa la memoria y el procesamiento de datos como lo hacen las computadoras más avanzadas, sino que los combina en sinapsis, conexiones entre neuronas. Además, funciona a una velocidad fuera del alcance de las máquinas tradicionales pues no depende de electrones sino de partículas de luz.

El prototipo fue construido por los científicos y tiene 4 neuronas y 60 sinapsis mostrando su eficacia a la hora de generalizar los datos introducidos a través de 2 algoritmos de aprendizaje automático para procesarlos después.

En un comunicado de la Universidad de Münster, se citan palabras del profesor Wolfram Pernice, autor principal del estudio, quien detalla que “Este sistema fotónico integrado es un hito experimental y podría utilizarse más tarde en muchos campos diferentes para evaluar patrones en grandes cantidades de datos, por ejemplo, en diagnósticos médicos”.

Por su parte, el coautor del artículo, el profesor David Wright de la Universidad de Exceter, señala que en los próximos años, los investigadores van a aumentar la cantidad de neuronas y sinapsis, así como profundizar las redes neuronales.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here