La producción promedio de petróleo por parte de Pemex cayó 9.4% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras de su más reciente reporte financiero. La producción promedio de crudo de Pemex de enero a septiembre pasados fue de un millón 659 mil barriles diarios, equivalente a 175 mil barriles diarios menos.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2019, la producción de la petrolera fue de un millón 694 miles de barriles diarios, 6.7%  menos respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a una baja de 122 mil barriles diarios.

Pemex explica la baja por el contacto agua-aceite en el campo Xanab además de la declinación de algunos campos maduros y por el aumento del flujo fraccional de agua en algunos yacimientos en aguas someras.

La empresa menciona en su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que “se lograron incrementos en la producción de los campos Ixtal, Onel y Kax de la Región Marina Suroeste por 31 mil barriles diarios, así como 7 mil barriles diarios en la Región Norte para los campos Ixachi, Bedel y Gasífero; y 10 mil barriles diarios en los campos Edén Jolote, Teotleco y Samaria de la Región Sur”.

Alberto Velázquez, director corporativo de finanzas de Pemex, dijo a los inversionistas que “este incremento de la producción será aún mayor en el cuarto trimestre del año cuando logren entrar en operación los primeros campos petroleros de esta administración”.

Por otro lado, la producción de operadores privados fue de 17 mil barriles diarios de crudo al tercer trimestre de 2019, es decir un aumento de 32. 8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Respecto al proceso de crudo, Pemex registró una mejora, pues al tercer trimestre registró un promedio de 657 mil barriles diarios, lo que representó un aumento de 16 mil barriles diarios respecto a lo procesado en el mismo periodo de 2018.

En términos monetarios, Petróleos Mexicanos perdió en los primeros 9 meses del año 176 mil 367 millones de pesos, contra 23 mil 089 millones que perdió en el mismo periodo del año anterior. Entre julio y septiembre pasado, la pérdida neta fue de 87 mil 858 millones de pesos contra una utilidad de 26 mil 770 millones de en el mismo lapso de 2018.

En materia de ventas se registró un total de 350 mil 487 millones de pesos, de junio a septiembre de este año, 20,1% menos respecto a las ventas registradas en el mismo periodo del año anterior, que fueron por 429 mil 148 millones de pesos.

“Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, Pemex reporta en este tercer trimestre un crecimiento de 1.2% respecto del trimestre anterior”, añade la empresa destacando además un crecimiento de 10.4% del proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, lo que a su vez favoreció a la producción de petrolíferos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here